Sillas de diseño o dónde estás plantado tu trasero.

Quién no se ha preguntado alguna vez: éstas sillas tan raras ¿de dónde habrán salido?

Hoy voy a intentar meter un poco de cultura del diseño en la cabeza de loco/a que no tenga nada mejor que hacer que leer esto.

Veamos, empezando por las primeras, las de la antiguedad:

Klismos - modelo griego

Klismos o Clismos

El Klismos o clismos, es la silla más antigua conocida. Su origen es griego, y no ha llegado ninguna hasta nuestra época, si la veis será una réplica a partir de las numerosas representaciones. Ha inspirado muchos modelos en los que plantamos el trasero ahora.

Representación del Klismos en vasija.

Avanzamos mucho y nos vamos a lo importante. Llegamos a la supremacía francesa. De ahí se pueden destacar tres modelos bien diferenciados:

Estilo Luis XIV: la silla y sillones de este estilo presentan algunas curvas como en las patas, el respaldo y asiento son de formas mas rectas, los brazos están retranqueados y forman un ángulo recto

Estilo Luis XV: es una evolución del estilo Luis XIV, ampliando las curvas y presentado lacados y tallas muy recargados. Esto amigos se llama ROCOCÓ. Se la distingue con facilidad por la forma de las patas, que se conoce como pata Cabriolé.

Estilo Luis XVI:  la silla estilo Luis XVI es de una estética muy diferente. Presenta el respaldo de forma completamente oval, las patas son torneadas y completamente rectas,pierden las curvas, son estilizadas y más alargadas. Es la mas famosa y repetida, que hoy podemos encontrar en cualquier salón o restaurante que pretenda un público pudiente.

sillones-franceses-luis-XIV

Sillones Luis XIV. Época imperial del rey Sol.

sillones-estilo-luis-xv- rococó

Sillones Luis XV. Estilo Rococó

Silla Louis XVI

Silla Luis XVI. Formas depuradas y colores pasteles.

sillones antiguos estilo maria antonieta

Conjunto sillones estilo Maria Antonieta. Pequeña variante del estilo Luis XVI, muy reproducidos.

Cambiamos de época y nos vamos al siglo XIX. La producción en masa de mobiliario empieza a surguir y la compañía Thonet desarrolla modelos de madera moldeada al vapor, la mas comercializada fue la silla modelo nº 14. Ha perdurado y la encontramos en multitud de cafeterías en cualquier ciudad.  Parece muy actual pero fue creada en 1859.

thonet nº14 de Michael Thonet

Thonet nº14 de Michael Thonet. 1859.

Saltamos al siglo XX, y con él a la integración del plástico en el mobiliario. Los nuevo modelos vendrán ahora de la mano de arquitectos. Pero antes tenemos que pasar por dos clásicos del cuero, creado por dos grandes maestros de la arquitectura y el diseño.

Mies van der Rohe, creó la silla Barcelona y el taburete Barcelona para el pabellón que diseño en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Arquitectura minimalista y una de las sillas de diseño más reproducidas de la historia. Actualmente se comercializa por Vitra, en cuero blanco y negro, y solo en formato silla, nada de sillón alargado, así que ya sabéis, cuando estáis esperando en la consulta del dentista sobre una silla Barcelona roja, podéis estar seguros que es falsa. ¿os imagináis a las personas de los años 30 o 50 sentadas aquí? ¡Menudo contraste!

Sillón Bercelona MIes van der Rohe

Silla Barcelona, Mies van der Rohe. 1929.

– Le Courbusier, creó un comodísimo sillón cuadrado en cuero, el LC2, LC3 y LC5, que en nuestros días se ha reproducido casi tanto como la silla Barcelona. Cuero negro y de una, dos o tres plazas, creado para la producción en masa con fines domésticos. Nuevamente se comercializa franquiciado por Vitra, y como hecho curioso comentar que venden reproducciones de “tamaño Barbie” del modelo LC2 individual.

sillon_le_corbusier_piel_negra_1_plaza

Sillón Le Courbusier LC2. 1929.

Otra de las obras de Le Courbusier que no se puede dejar de nombrar es el modelo LC4, que recibió el nombre de Chaise Lounge, precedente de toda variedad que tenemos en estos momentos. Fue presentada en el Salón de Otoño del Diseño de 1929, aunque fue diseñada para la Casa Church en 1928.

Silla LC4 Chaise Lounge, Le Courbusier. 1928.

Y ya pasando al plástico como material supremo, nos encontramos con gran variedad de formas, colores, acabados y materiales extra. No quiero saturar, ya que son muchos modelos y no cuentan con tanta historia como los anteriores, por lo que pondré solo las imágenes con nombre, autor y si lo hay algún pequeño dato de interés.

silla-zig-zag Gerrit Rietvelt para MoMa por Cassina

Silla Zig Zag de Gerrit Rietvelt para MoMa. 1932.

Silla_Ant___Fritz Hansen

Silla Ant, Fritz Hansen. 1951. Inspiradas en la silla hormiga se han elaborado muchas sillas actuales.

silla-tulip-eeri Saarinen

Silla Tulip, Eero Saarinen. 1956. No hay heladería que se precie que no tenga algo parecido. Las originales son éstas.

Silla Ball - Eero Aarnio

Sillón Ball, Eero Aarnio. 1966. Sorpresa, no lo inventó IKEA.

Silla Bubble - Eero Aarnio

Silla Bubble, Eero Aarnio. 1968. Metraquilato y diseño futurista.

silla-diseno-panton-blanca

Silla Panton, Verner Panton, para Vitra. 1967. Realizada en una sola pieza de inyección de plástico y apilable.

silla Wiggle Frank Gehry

Silla Wiggle, Frank Gehry. 1972. Diseñada en láminas pegadas de cartón corrugado como escultura. Comercializada por Vitra desde 1997.

sila Tom Vac Ron arad - 1999

Silla Tom Vac, Ron Arad para Vitra. 1999. Dos colores, blanco y negro, si la ver en rojo, ya sabes… Es conocido que son las sillas que hay en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura Superior de Madrid.

Silla Ghost Philippe Starck para Kartell

Silla Louis Ghost, Philippe Stark para Kartell. 2002. Basada en los sillones del estilo Luis XVI francés. Disponible transparente en 6 ligeros colores y dos opacos, blanco y negro. La variable sin brazos se llama Victoria Ghost, también de Stark para Kartell.

sillas Fabio Novembre him-her

Sillas Him y Her, Fabio Novembre para Casamania. 2008. Basadas en la famosa y super editada silla Panton.

Y para terminar diré que no tengo acciones en Vitra, ni me pagan sobres en B. Quería que quien tenga interés sea capaz de poder identificar los precedentes del diseño y hablar con propiedad. Espero que os halla gustado, y si habeis llegado al final podáis comprender por qué hay que empezar la historia desde tan atrás.

Para el siguiente post tengo preparado algo muy chulo y más divertido.

Besos para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s